Tiempo hace ya desde que he vuelto a estar contento por el sistema que tengo ahora. No me sentía así desde que tuve el primer sistema que me satisfizo, que era el Cambridge Audio 640 V2 + Monitor Audio RX2. Este match era muy bueno, podía escuchar cualquier tipo de música sin aburrirme, era un poco coloreado en las frecuencias altas, medias y bajas, pero tampoco siendo absolutamente notorio.
Me he dado unas tremendas vueltas después de ese sistema, gastando lucas de manera innecesaria (botándola al tacho de la basura) y también mucho tiempo a su haber. Además de leer mucha información de diferentes sistemas en distintos foros como este mismo y también internacionales, revistas, etc...
También me sirvió para conocer un poco a las tiendas del mercado, realizando un sondeo más que nada como para saber cuales son buenas o excelentes y cuales son las mas o menos malas. Se dice que el tiempo no se pierde ya que se gana entendimiento, comprensión y sabiduría.
Sin embargo como ya tenía un amplificador que satisfacía a mi paila, no lo quise cambiar por nada ya que no era necesario ir por ese camino y lo que sí debía cambiar eran los parlantes.
Cuento corto. Fui al antro de la perdición del maestro @Voh Poh audicioné las Roksan TR-5 S2, una caja relativamente pequeña con un driver pequeño pero que sorprende con su bajo golpeador y llenador de espacios. El TR5-S2 lo encontré un parlante muy bueno por su nivel de detalle sobretodo en sus frecuencias altas. Lo que sí lo encontré como un poco English style en su sonido, un poco magro, lo que me hizo recordar a Rega en sus actuales RX series. Nada malo por cierto, todo lo contrario un parlante muy ordenado y educado, bastante bueno como para colocar cualquier tipo de Jazz. De repente salió de chiripa un track electrónico en Tidal en el cual el parlante dio lo suyo. Es increíble que un driver tan pequeño haga una pega de un driver incluso de mayor tamaño.
Luego le dije a Andrés, que colocáramos las archi-conocidas ATC SCM 11. Ahí coloqué algunos temas de Jazz principalmente y bueno, era lógico; Sonido muy detallado, un medio exquisito, los platillos tal cual como deben sonar o escucharse, los bajos abundantes, grandes pero controlados, con una dinámica que no había escuchado antes.
En fin, llego a la casa a conectarlos con el Elex-R y fue amor puro. Me hizo recordar aquellos tiempos en los cuales disfrutaba mucho con mi Ex match CA + MA pero esta vez mejor. Me quedé pegado escuchando ese sonido tan rico que tiene este match por horas. Hacía mucho tiempo desde que no gesticulaba alguna mueca de felicidad en mi rostro escuchando los temas de jazz que hace bastante no podía disfrutar.
Lo bueno que en mi piesa en particular como es pequeña, estas cajas le vienen muy bien ya que son selladas y no tengo que calentarme la cabeza pensando en que me dará algo de boom en los bajos o no. Específicamente en sus specs dice que las frecuencias bajas rondan los 56Hz pero escuchando algunos soundtracks me di cuenta que es muy probable que bajen mucho más que eso, creo que el efecto lo puede producir la sala en el que los drivers juegan parte importante con la misma. Los sonidos de frecuencias bajas en particular se escuchan tan bien y tan profundo que en mi caso jamás podré colocar un subwoofer para aumentar más dichas frecuencias. Estas cajas son precisas, muy detalladas y reveladoras, musicales y con un soundstage más que decente, además de una separación y textura de los instrumentos simplemente palpable. Creo que no se puede pedir más!
Rega Elex-R + ATC SCM 11 es digno de puro disfrute.
El que quiera optar por un sistema con las características descritas anteriormente, que no la piense 2 veces.
Este sistema está un poco más arriba de lo expuesto en el título pero da para colocarlo por este hilo.