Primero que nada agradecer a ClassAmp por la posibilidad de tener esta tremenda experiencia, cosa que se agradece mucho, ya que, en las tiendas oficiales en buen chileno tienen todo preparado para que suene bien y cuando lo llevas a casa ya no es lo mismo, como también agradecer al foro por la gran confianza depositada en sus usuarios.
Estimados foreros antes de entregar mi apreciación del Playmate2, voy hacer una pequeña introducción para que me conozcan y de como disfruto de la mejor droga que existe “la música”, soy de profesión programador de computadores de la vieja escuela con 47 años de edad y como buen programador desarrolle mi propio software de audio capaz de automatizar playlist al estilo spotify (inicie el desarrollo en el año 2003 antes de que spotify existiera, hasta el día de hoy se le siguen haciendo updates), tengo una base de datos no menor de aprox 38.000 canciones todas en formato WAV, amante del sonido de los 70s y 80s, mis marcas favoritas Yamaha y Sansui, debió ser porque cuando me inicie en esto del audio a los 12 años un tío tenía un rack Sansui con componentes Yamaha y desde ahí que esas marcas son mis caballitos de batalla, he tenido la experiencia con marcas de alta gama, pero será por la configuración de mi oído o el sesgo a las marcas ya mencionadas que no me acostumbro al sonido de los equipos más modernos o de alta gama.
¿Como escucho la música?, mi manía de buscar un sonido de calidad me hizo formatear en mi cabeza y claro, aconsejado por este tío que la música se debía escuchar siempre en plano, es decir el bass y treble en flat, ya que el artista junto con el sonidista ya habían hecho el trabajo de como debían sonar sus obras de arte, es decir si suena la raja en plano, quiere decir que es de buena calidad la fuente.
Por años me resistí al uso de los dac, porque creía que una buena tarjeta de sonido era suficiente y claro les tengo mucha fe a mis archivos digitales, además que mis queridos monitores Alesis Monitor II, suenan realmente exquisitos.
También soy usuario de música en streaming Spotify, que al lado de mis archivos digitales suenan como una radio AM, también colecciono vinilos como todo melómano. Una vez hecha esta introducción vamos a lo que nos convoca.
1. Estética y construcción del Hardware
Este pedazo de tecnología es realmente precioso, sus finas terminaciones sus colores son dignos de estar en cualquier rack de audio, por nota le pongo un 7 y eso que no me gustan los equipos de color metal o champagne, me gusto mucho y contrasta muy bien con el negro de mis equipos. El playmate2 es más grande de lo que pensaba cosa que me agrado mucho más.
2. Pruebas Sonoras
Como buen chileno conecte todo y empecé a escuchar inmediatamente a través de mi iphone usando spotify, al comienzo sentía que mis audífonos sonaban más fuerte de lo normal algo estridente pensé, pero a medida que paso el tiempo el sonido empezó a mejorar algo que me llamó la atención.
En el segundo día decidí leer el manual para ver que eran los filtros y en el manual hablaban de un warm-up por lo que asumí que este ya había sido hecho con las pruebas de los anteriores foreros o quizás le falta un poco para llegar a su performance, lo que si me di cuenta que después de usarlo por más de 30 minutos el sonido mejora, tiende a ser mas cálido.
Conexión USB, computador con Windows:
Para los usuarios de Windows 7, no insistan no funciona y sí que lo intente, Windows 7 detecta el burson, pero no sale ningún sonido ni por headphones, ni pre out, con Windows 10, 100% compatible no se necesitan drivers, Windows los instala automáticamente.
Mis archivos de audio nunca se escucharon mejor, tengo un DAC ibasso D7 y encontraba que sonaba la raja, pero la verdad estaba totalmente equivocado, había algo más que me estaba perdiendo, un rango medio totalmente exquisito, agudos controlados y bajos presentes, pero sin tapar a los demás sonidos que empezaron a aparecer, al hacer la comparativa de mis archivos con spotify me pude dar cuenta que en spotify los sonidos se metalizaron o más bien como que una ecualización en “V” apareció pero no sentí mucha diferencia, pero en el caso de mis archivos que están en “wav” osea que solo pueden llegar a 44.100 khz, si bien estoy consciente que no son archivos de alta resolución suenan de puta madre disculpándome por la expresión.
No tengo un lenguaje técnico usados por muchos de ustedes a la hora de hacer una análisis, palabras como: coherencia, dimensionalidad, rango dinámico, sound stage, no están en mi cotidiano, solo puedo hablar de la sensación que me provoca la música a la hora de escucharla y Burson realmente te vuelve a reencantar con tus bandas favoritas.
Algunas de las canciones seleccionadas:
- Chuck Mangione - Feels so good
- Michael McDonald - (I'll Be Your) Angel
- Poison - Every rose has its thorn
- Daryl Hall &John Oates - Possession Obsession (live)
- Joe Cocker - Now that the magic has gone
Dejo link para el que quiera revisar la calidad de mis archivos.
https://www.zenet.cl/playmate2/
3. Conexión por cable óptico con reproductor cd Yamaha CD-5050
No pude hacerlo funcionar, quizás es demasiado viejo mi cd, sigo pensando que el “As de luz” del óptico es un standard, pero no funciono, para comprobar que funcionaba conecte el óptico del cd a un conversor fiio y funciono sin problemas, por lo que no tengo una explicación porque no funciona con el playmate2, me aburrí de intentarlo, encendí en diferentes orden los equipos y nada.
3. Conclusión:
Una experiencia totalmente positiva, tener la posibilidad de probar equipos sin tener que comprarlos es realmente inimaginable, respecto al playmate2 es un equipo bien construido, hace la pega y es la mejor relación precio-calidad a la hora de elegir una unidad de etapa final donde el DAC como el amp de audífonos se encuentran integrados. Ahora no puedo saber si le saque el mejor rendimiento, debido a que no poseo cuentas de streaming hiRes, ni tampoco tengo audífonos de alta gama: Meze 99 Neo y AKG K240.
Algunas observaciones:
- El playmate2 se calienta un poquito
- Al encender y apagar el equipo sino le bajas el volumen, pega un peak bien fuerte, les recomiendo bajar el volumen a cero antes de apagarlo, porque el playmate2 deja grabado el último volumen en que fue utilizado.
- El manual de usuario es demasiado escueto a la hora de hablar de los filtros solo los nombra pero no detalla su real aplicación.
Muchas gracias a ClassAmp y ojala se repita la experiencia con otros productos.
Saludos a todos en el foro.