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Actualización, me conseguí un amplificador SS de más potencia con un amigo audiófilo machalino (un Acurus A-250). Ahora las Aurum Cantus Volla desaparecieron. Solamente hay música en un escenario muy definido y denso. Nada más que decir.
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Buenas tardes, paso a hacer la revisión de rigor de las Aurum Cantus Volla que tuve la suerte de ganar en el sorteo que contó con el auspicio de @rrohlandy que fue organizado por @stolod. Antes que todo, nuevamente agradecer a quienes hicieron posible esto. No saben cuánto me han alegrado estos días. Por fin ayer pude instalar los parlantes en mi sistema. Durante la semana compré unos pedestales que hicieran juego con ellos y con mi sistema y pude encontrar algo que cumplía con ello. En mi sistema hasta ahora estaba usando unas Audio Physic Scorpio 2, que son de todo mi agrado, por la delicadeza y precisión con que montan el escenario sonoro. Nada estrambóticos, nada sobrecargado, todo muy natural. Y ese es el criterio que he usado para evaluar los Volla. Ayer en la tarde las probé escuchando a Tri Amos. La voz de Tori reproducida por los Volla ya me sorprendió con la primera pista del Native Invader. Ella se percibía claramente más adelantada que el resto de los instrumentos, lo que le entregaba mayor profundidad al conjunto de sonidos. También, la ubicación de la voz era más elevada que mi posición de escucha, como si ella se encontrara de pie en un escenario no muy alto. La voz se sentía con bastante cuerpo con mucha presencia, que es todo lo que uno quisiera cuando escucha la voz de la cantante que ama y admira. Algo distinto ocurrió con las canciones del Scarlet's hidden treasures, que es un EP que viene junto al DVD del Welcome to Sunny Florida, que es el concierto de la gira del Scarlet's Wall. Ese EP tiene una mezcla de la voz que produce que ella se sienta que envuelve toda la sala. Y es precisamente eso lo que logran fielmente los Volla. Sentir la voz de Tori a todo tu alrededor fue una maravilla reproducida con estos parlantes. Hoy en la mañana quise probar los Volla con música de cámara, para ello unos trío sonata y unos conciertos para dos o tres solistas de Bach fue lo elegido. La idea era analizar la reproducción de los instrumentos en el espacio sonoro, su claridad, su ubicación, y la tridimensionalidad del escenario auditivo. Debo decir que se compraron de manera genial. Tanto en el concierto para violín y oboe, como en el concierto para violín, oboe y flauta, la posición de los solistas la aprecié claramente por delante de la orquesta de cuera y el continuo, generando así una sensación clara del escenario. Además que los solistas que ubicaron en puntos muy específicos en él (violín ligeramente a la izquierda y oboe ligeramente a la derecha en el doble concierto; violín a la izquierda, oboe a la derecha y flauta al centro en el triple concierto). Algo muy similar ocurrió con los trío sonata, del cual tengo una muy nueva interpretación en cello, mandolina y bajo. El vello de Yo-Yo Ma se notaba muy presente al centro del escenario. El bajo y la mandolina tenían también sus claras posiciones a ambos lados del cello. Todo el conjunto se escuchaba muy natural. Realmente muy reconfortante experiencia. Cabe notar que ahora estoy probando los Volla con un amplificador a tubos, el recordado GU50, una de las primeras creaciones de HF Audio. Un amplificador en Single Ended que usa los GU50 en triodo. A pesar de su baja potencia movieron muy bien los Volla tanto en la cadena digital con Tori, como en la cadena analógica con Bach. Estoy esperando que mi amplificador SS salga pronto del técnico para poder probar los parlantes con él. Estoy seguro que con más potencia (30w en clase A y 120w en AB) los Volla podrán lucirse aún más.
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Ya, el post de los Aurum Cantus Volla lo voy a subir por el lugar correspondiente, para no dar más vuelta en esta sección que es de compraventa.
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Muchas gracias a @rrohland por su generosidad y a @stolod por su buena voluntad y por haber sido un gran anfitrión hoy en torno a la música y a la conversación. El fin de semana tendré mis primeras impresiones de las Volla. Luego vendrá mi comentario sobre ellas en mi sistema. Gracias nuevamente. Saludos.
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Ohhh, no lo puedo creer!!! Desde mi niñez que no me ganaba un premio en un concurso. Y ganarme este premio ahora, la verdad es que me entrega un momento de felicidad como si fuera cabro chico. Muchas gracias por esta hermosa sorpresa. Las Aurum Cantus serán cuidadosamente escuchadas. Ellas disfrutarán a Bach, Stravinsky y Tori Amos
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Hola, por acá Claudio Marín, soy parte de este foro hace más de tres años y he seguido una ruta en esta pasión por la buena música no exenta de altibajos. Mis gustos musicales creo que son bastante definidos, no soy de los que puedan decir que les gusta "de todo" o que escuchan "de todo". Amo la música de J. S. Bach, el más grande de los músicos de toda la historia de la humanidad; me gustan también otros autores del barroco, como Teleman, Monteverdi, Palestrina, pero principalmente autores franceses como Rameau y Marin-Marais. Del barroco mis gustos por la música clásica saltan al siglo XX (sin desmerecer a los grandes autores de la segunda mitad del siglo XVIII y del siglo XIX), siendo mi preferido Stravinsky, seguido de compositores como Penderecki Ligeti, Pärt, Reich, entre otros. También me gusta el rock progresivo, principalmente aquel de la primera mitad de los 70, siendo mis bandas favoritas King Crimson, Gentle Giant, Génesis, Van der Graaf Generator, Banco del Mutuo Soccorso y un largo etcétera de aquel maravilloso periodo de la música popular. También hay bandas actuales de dicho género que me dan muchas satisfacciones, como Barrock Project, Wobbler, Anekdoten, Big Big Train, entre otras. Pero por sobre todo, en lo que se refiere a música popular, amo a Tori Amos y su música. La amé desde la primera vez que la escuché, por ahí a mediados de los 90, y la seguiré amando hasta mi muerte. Qué por qué merecería las Aurum Cantus de regalo. Por que es muy claro que serían muy bien tratadas escuchando la música que escucho, pues ellas sabrían que están en buenas manos porque sentirían el placer de reproducir las armonías y contrapuntos de Bach, la delicada música de Reich, el rock bien construido de Gentle Giant o Wobbler y la voz angelical de Tori Amos. De hecho, creo que de solo saber que pasarían su vida reproduciendo esa música, creo que a las Aurum les darían unas ganas locas de estar acá ya. Además, se llevarían bien con mi sistema, tanto estética como musicalmente. Envío una foto de mi configuración actual. Por ahora estoy con mi querido amplificador a tubos GU50 SE, que se lleva muy bien con las columnas Audio Physic Scorpio 2. Para las Aurum Cantus tengo reservado mi Marantz Esotec SM-7, un amplificador de poder que maneja 30 maravillosos watts en clase A, pero que también puede hipertrofiarse con 125w en clase AB.
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Acá presento un proyecto que hace años he estado desarrollando. Se trata de un sistema de dos vías con componentes Philips de fines de los 60, ambos son drivers con imanes de TiCoNAl (un imán de la familia del AlNiCo). El sistema se compone de un woofer AD5201s/77 (también llamado "Bombardon") y un fullrango AD9710m/01. Dentro de sus especificaciones (que la verdad no son del todo confiables, pues la literatura existente no siempre especifica lo mismo) el woofer es de 12' y tiene una respuesta de frecuencia de 30hz a 1000hz de manera plana (sobre ese es muy irregular), con 93db de sensibilidad; mientras que el fullrango es de 8,5' y tiene una repuesta de 45hz a 19000hz con 96db de sensibilidad. El woofer es de un material como poliestireno y el fullrango es de papel con doble cono. Originalmente tuve el fullrango por bastante tiempo en un deflector TQWT. Lo que me dio bastantes satisfacciones junto a un amplificador GU50SE made by Hectori. Posteriormente en un afán de explorar adquirí el woofer, el cual además en un documento de 1968 la propia Philips aconseja juntar con el fullrango en cuestión. Cuando llegó el woofer lo que hice fue desarmar la caja TQWT y dejar ambos componentes juntos en un deflector abierto. Así, sin crossover sonaban bastante bien igual, pero supuse que con un buen xover se podía sacar un mejor rendimiento a ambos componentes. El xover fue construido por DanFerno. Es un xover de segundo orden con corte de frecuencia en 450hz (cosa que también indica Philips en el documento ya citado). Me parece que el resultado es muy bueno la verdad. Ahora espero seguir experimentando con estos componentes. Quizás un próximo paso sea modificar el deflector, dejando sellado el woofer y abierto el fullrango. Pero igual eso puede esperar por un tiempo. Por ahora quiero disfrutar del sistema tal cual está. Que además con el GU50SE están haciendo un excelente match.
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Anoche probando archivos hi-res. Con mayor separación de los deflectores y mayor abertura de los paneles con bisagras es más sorprendente el resultado.
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Sí, la verdad es que la idea de de tener estos dos drivers es experimentar con varias cosas. Partí con OB sin xover. Ahora hay que agregar xover, que en principio será pasivo, pero pienso será un buen upgrade. Luego de eso había pensado en biamplificación activa, dejando los bajos con un amplificador SS y el fullrange con tubos. También la idea es llegar finalmente a una caja Sellada de tamaño mediano a grande. Aunque esto último depende de cómo se vaya dando cada etapa en el camino. Saludos.
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Al comienzo tuve un poco de temor de desarmar la caja TQWT para hacer este OB. El fullrange lo tenía en esa caja y tenía una excelente performance. Había escuchado el woofer solamente al aire y no me convenció así. Pero en el OB es realmente otra cosa, que hace un muy buen match con el fullrange. De hecho la propia Philips en su catálogo de 1968 recomienda juntar este par en una caja. De hecho esa fue una de las motivaciones por adquirir el Bombardon.
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Y me doy cuenta que mientras más separados y abiertos, mejora el escenario, tanto en profundidad como en amplitud.
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Ahí otro video con los bichos.
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Sí, ese rango medio es del fullrange, que tiene mucha presencia. Yo creo que con el xover puede haber un mejor ajuste. Pero por ahora creo que ya suena bastante bien. Saludos.
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Una acotación, ahí están siendo manejados por el GU50 SE tan conocido en este foro
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Estimados, quiero presentar este proyecto que he estado pensando por mucho tiempo y que recién ahora he podido comenzar a desarrollar. Es decir, es un proyecto que aún está en marcha. Se trata de un sistema de parlantes para componentes Philips. Los drivers son el fullrango AD9710m/01 y el woofer AD5201s/77 (Bombardon). Ambos son parlantes de TICoNAl (una variedad de AlNiCo usada por Philips hasta finales de los 60 principalmente). Tanto el fullrango como el woofer son de lo mejor que ha hecho Philips en parlantes y hay mucha información sobre ellos en la web. Originalmente el proyecto consistía en construir una caja sellada de unos 180lt con dos compartimentos separados: 44lt para el fullrango y el resto para el woofer. Por curiosidad decidí partir construyendo un deflector OB, reciclando la caja en la cual originalmente tenía el fullrange, que tenía un diseño TQWT. Ambos componentes se encuentran en el deflector abierto. Y la verdad me ha sorprendido su comportamiento. No dudaba de lo que podía entregar el fullrango, que ya lo conocía, pero el woofer no lo conocía personalmente y su rendimiento en OB es para mí sorprendente. Por ahora están los drivers son xover. Quiero hacer o mandar a hacer un xover para que los drivers operen en las frecuencias en las cuales tienen mejor rendimiento. La idea es cortar el woofer a los 800hz (recomendación de la propia Philips) y el fullrange más o menos a los 400hz, para así obtener algo del medio-bajo que es muy rico en el fullrango. De esta manera obtendría un sistema de 2,5 vías. Sin más preámbulos le muestro una foto y un video de los bichos.