creo que ya he escrito muchas veces sobre cables, como todo en la vida nada es blanco y negro
¿hay diferencias entre un mal cable y un buen cable?, la respuesta es SÍ, el problema es qué definimos como buen cable, o mal cable
partamos por lo básico, un cable es naturalmente una antena y captará irremediablemente radiación electromagnética, que dicho sea de paso, estamos sobre expuestos: telefonía móvil, señales de TV análoga y digital. radio, wifi, BT, etc, estas señales serán captadas por un mal cable e inducirá ruido a la cadena electro acústica, por lo mismo se necesitan cables calidad, sobre todo para cables de línea ( señal de línea se llama a toda señal de bajo nivel, RCA y XLR en general), estos cables van a etapas de preamplificación, y cualquier ruido inducido se elevará y será audible y causará distorsiones, para eliminar este efecto existe el blindaje de cables , ya sea por mallas u otro tipo de tecnología. un cable balanceado es una mejor solución, puesto que en la etapa de entrada se eliminan los ruidos inducidos en el cable.
hay diferencias entre el RCA de $1000 a uno de $40.000, claramente tanto en la calidad de los conectores, que además es lo más caro de un cable, como el cable en si mismo, también habrá cambios notorios en la calidad del sonido, porque al eliminar ruidos y distorsiones la señal señal se transmite extremadamente cercano a la fuente de audio, da la "sensación" de mas brillo, pero en realidad mejora la inteligibilidad, un cable NO puede acentuar frecuencias, puesto el cable de cobre es un elemento resistivo y NO reactivo.
habrá diferencias de un cable de $40.000 a uno de $300.000 ? además de precio y la calidad estética y de terminaciones, habrán diferencias medibles con instrumentos muy precisos, pero nadie, absolutamente nadie notará cambios ( sin que le digan cual cable es cual o cuanto vale), y claramente menos cambios habrá entre cables de $300.000 a $3.000.000, si tiene para gastar ese monto, mejor invierta en un analisis y tratamiento acústico, el cabió será radical.
con cables de parlantes lo mismo.
Saludos
Fernando