Los más jugosos
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Estimado Pablo, realmente es una pena leerte, por cuanto a través de tus posteos queda clara la pasión con la que vives este hobby, y si se llegara a materializar tu pronóstico de salud, entiendo que sería una pérdida sumamente relevante para ti. Sin embargo, al igual que los amigos audiofilos de más arriba, confío en que darás la pelea y con algo de fe y algo de suerte, podrás salir adelante, y tendremos @pbanados para rato, dándonos cátedra sobre Tidal vs Qobuz, y un sinfín de otros temas de interés para la comunidad. Sinceramente, te deseo el mayor de los éxitos en esta batalla, que todo sea solo transitorio y reversible, y que pronto logres recuperar tus capacidades auditivas para seguir en lo que tanto te apasiona. Por mi parte, soy creyente, así es que pediré para que todo resulte bien en el difícil camino que estás recorriendo. A pelearla con ánimo y sin decaer, gran @pbanados! Un gran abrazo!3 puntos
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@pbanados amigo audiofilo. Lamento mucho lo que estás pasando pero, al mismo tiempo, soy un optimista por naturaleza. Es cierto que las lesiones en el oído son fregadas, pero también es posible que el problema sea inflamación reversible. Ten un poco de paciencia y no desesperes. Yo sufrí de vértigo y perdida de sensibilidad en mi oído derecho (medido con audiometría) como consecuencia de una infección respiratoria hace unos años atrás y me recuperé casi completamente (el vértigo desapareció y mi diferencial entre el derecho y el izquierdo es 1 a 2 db apenas). Ten paciencia y tal vez en un par de meses ya no estarás con el problema. Un abrazo grande y ánimo!!!3 puntos
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No lo podría haber dicho mejor que don @Fitzcarraldo. Ánimo @pbanados y mis mejores vibras para salir de esta tal y como en el pasado de la de la pierna!3 puntos
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@pbanados, todas las vibras positivas para tu pronta recuperación. Eres un gran aporte para el foro, siempre aportando con tu conocimiento, en tiempos donde el cariño al saber escasea. Saludos y apostando a que saldrás de esta.2 puntos
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Estimado @pbanados, lamento mucho la trágica situación por la que estás pasando. No he tenido la oportunidad de tener interacción contigo, pero leo tus opiniones y las considero un excelente aporte. Refleja tu pasión por el audio y un gran conocimiento. En lo personal estoy muy agradecido de tus contribuciones. Es imposible quedar impávido ante lo que cuentas, y naturalmente empatizo con los sentimientos que debes estar experimentando. Deseo que dentro del proceso que estás viviendo tengas la tranquilidad necesaria, ya que aún no está todo dicho y esos exámenes pueden arrojar un pronóstico mejor o una alternativa que aún no se vislumbra. Mantenga el ánimo en alto, y si es hombre de fe, aférrese a ese apoyo. Deseo de corazón que esto sea reversible, y que pueda seguir disfrutando de pasión por la música, y por supuesto, que lo tengamos por mucho tiempo más aportando sus ideas en el foro. Siga luchando!2 puntos
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Muchachos, voy a participar en el Röhrenfieber Meeting 2022 dentro de unos días (Fiebre de Válvulas, julio 16 y 17, Austria). Recibí una invitación de Josef, quien está a cargo de la organización, la persona detrás del sitio web roehrenfieber.com, un apasionado del DIY y un audiófilo muy generoso, siempre respondiendo con su conocimiento, incluso si está muy ocupado. Amplificador E406N Josef Haindorfer, Austria Como quizás saben no soy profesional de la industria HiFi o similar. Solo soy un audiófilo como hobby, amante de las válvulas y recientemente muy interesado en las europeas (en las válvulas europeas, se entiende). Aunque no soy un aficionado al DIY, soy muy torpe para construir algo como un amplificador y lo suficientemente ignorante en electrónica como para matarme con voltajes tan altos (400V-800V). Prefiero seguir siendo un usuario que ama la música y los bellos sonidos. Por supuesto que quiero aprender más, entender más el sonido de los diferentes tubos, especialmente los Triodos de Calentamiento Directo en Single Ended en Clase A pura (SET DHT). Y me encanta el maravilloso trabajo de gente que construye fantásticas piezas de audio. Máquinas de música. Valoro el trabajo hecho a mano con pasión y talento como en los viejos tiempos. Pero simplemente no se trata de romanticismo: los mejores amplificadores en audio hasta ahora los encontré en un trabajo artesanal de gente que, para mí, son unos pequeños genios del arte del audio. Amplificador 71A-12A Kenji Mizushima, Japón Estuve en contacto con Josef durante unas semanas hablando de amplificadores y válvulas con la coincidencia de que él y sus amigos audiófilos austriacos están retomando las reuniones después de estos duros últimos años. En Schlierbach nos reuniremos con avanzados aficionados al DIY y profesionales con trabajo en altavoces, bocinas, tocadiscos, brazos, DAC, por supuesto, amplificadores, etc. Y como no puedo colaborar con mi propio trabajo de DIY, ofrecí mi humilde contribución a través de un pequeño amplificador japonés hecho a mano en 2013 con una válvula "extraña" casi desconocida pero ya una de mis favoritas: 12A (112A, 012A). Creo que puede ser de interés porque tiene apenas 0,2 watts de potencia. Y con un gran sonido que es lo que importa. Pero luego hablaremos de este amplificador y de esta válvula. No sé si tendrán espacio de horario para audicionarlo. Es solo mi mejor esfuerzo esperando ayudar con un grupo HiFi tan amigable. Viene viajando de Chile, y si bien yo tengo mi propio SET DHT Mizushima, este es del amigo Escultor de este Foro, con quien tenemos gran amistad y camaradería en esto del audio valvular. Espero que este hilo comience con contribuciones y comentarios sobre el trabajo de los DIYers, las válvulas europeas y por supuesto noticias de lo que suceda en esta reunión de Austria. Josef me dijo que esperaba que no me decepcionara con el Meeting, pero estoy seguro que no, porque no voy a buscar lo mismo que encontramos en los grandes HiEnd Shows, con los últimos lanzamientos del mercado, sino todo lo contrario: voy a buscar lo que no encontramos allí. Esto no lo puedo encontrar en ningún otro lado. Tal vez buscando las raíces. ¿Qué espero encontrar en este Meeting? Bueno, como dije, mi primera idea fue aprender sobre las válvulas raras, no porque sean raras, sino porque suelen tener un sonido realmente genial que casi está perdido hoy. Desgraciadamente perdido por circunstancias como el paso del tiempo y la Segunda Guerra Mundial, que destruyó casi todos estos maravillosos tubos. Cuenta la Historia que los Aliados después de ganar la guerra ordenaron destruir todos los equipos de radiocomunicaciones alemanes bajo pena de muerte y, con ello, todos los tubos alrededor fueron destruidos también, salvándose sólo algunos. Otra característica de los tubos europeos, dicen los japoneses, eran las diferencias en la construcción de las válvulas de potencia entre cada fábrica, además de cada país. Entonces, no hay una válvula que suene similar a la otra porque simplemente eran válvulas diferentes con especificaciones eléctricas equivalentes o solo similares. A diferencia de los tubos de USA donde rápidamente llegaron a homologar construcciones y estándares, por lo que las de USA son diferentes, pero con menos diferencias. Tal vez por esa razón algunos amigos en USA dicen que las válvulas suenan similares y que no hay tanta diferencia (al menos no es mi experiencia). Finalmente hay problemas para conocer estas válvulas porque no hay amplificadores para tocarlas (¿Dónde se puede comprar un amplificador para escuchar el espectacular pentodo conectado en triodo Mazda PEN45 si no es en Japón?), tienen diferentes pines o conexiones, y pueden tener especificaciones eléctricas cercanas pero no equivalentes. Es decir, casi puros problemas para conocer estas válvulas. Es casi arqueología de válvulas. Para colmo, casi nadie los ha escuchado y hay pocas opiniones en el mundo occidental, por lo que podemos llevarnos buenas sorpresas, pero también decepciones. Una vez más, fueron los japoneses quienes rescataron muchas de ellos. Compraron casi todas las válvulas viejas que encontraron en los EE. UU. y Europa, principalmente en los años 80 cuando estaban en la cima de la economía y también en plena ebullición de los diseños de amplificadores SET. Hoy en día es más fácil conseguir estas válvulas en Japón que en Europa, así como los mejores (y a veces únicos) amplificadores para estas válvulas se pueden comprar en Japón. Mi conocimiento es principalmente sobre sonidos y equipos japoneses y es curioso que lo que sé del sonido antiguo de Europa, lo aprendí siguiendo el mercado de amplificadores de válvulas y maestros orientales. Ahora es el momento de conocer el estilo europeo y comenzaremos en el corazón de Austria. Amplificador R120 Josef Haindorfer, Austria He tenido la suerte de conocer y escuchar en condiciones excepcionales algunos de los mejores sonidos que un amplificador puede ofrecer: válvulas inglesas, francesas, holandesas, alemanas, pero no en amplificadores europeos. Los japoneses dicen que los tubos de potencia europeos son mejores para la música clásica, mientras que los estadounidenses son mejores para el jazz, lo cual es una generalización grosera pero sintomática. Josef trabaja con válvulas alemanas en particular. Me interesa conocer varias y como escucho en baja potencia (típicamente entre 0.7 y 1.6 watts) ahora también quiero encontrar válvulas trabajadas entre 3 y 10 watts aproximadamente. Solo escuchar sonidos peculiares por primera vez ya me da mucha curiosidad. Las líneas de Telefunken de triodos de mayor potencia estaban principalmente bajo las designaciones RS (Röhrensender) para válvulas de transmisión y RV (Röhrenverstärker) para válvulas de audio profesionales, o PA como lo llamamos hoy. Por supuesto que hay muchos otros tubos y con solo conocer algunos estaré más que satisfecho. Además de tubos también hay circuitos y transformadores. Josef tiene conocimiento y trabajo con circuitos japoneses y usa algunos de esos esquemas en amplificadores. Creo que será una gran mezcla entre conocimiento europeo con toques de diseño japonés e internacional. ¿Qué más podemos encontrar en Röhrenfieber? Bueno, tendremos siete salas, cada una con diferentes sistemas de audio y también una sala común para pequeñas reuniones, conferencias, bebidas relajantes y café. Los sistemas de audio son en su mayoría analógicos, diferentes tocadiscos, tonearms, cartuchos y también tendremos Studer C37 reel to reel de válvulas, con Telefunken M15A. Habrá algo digital pero no es el enfoque en general. En amplificación tendremos, por supuesto, válvulas Single Ended y Push Pull. Los tubos parecen ser todos o casi todos europeos. Los discos propios son bienvenidos para probar, así que también traeré dos discos editados recientemente en Chile, que también está reeditando discos de vinilo. Me imagino que podrían ser diferentes y bastante interesantes. Schhlierbach HiFi DIY Meeting 2021, Austria La información oficial está en roehrenfieber.com. Este hilo es solo mi opinión. Mi idea es informar más adelante cómo ha sido este Meeting de Tubos Europeos, cuáles son las aventuras que tendremos con nuestros amigos austriacos y en general los detalles de lo que sucede en el evento. En primer lugar, se trata de hacer nuevos amigos, disfrutar del trabajo apasionado de los DIYers, conocer nuevas propuestas de audio y seguir alimentando nuestro espíritu con lo que más nos gusta que es la bella música. Y estoy seguro de que eso se cumplirá totalmente. Por supuesto, también libaremos más de una fría cerveza austriaca con los audiófilos. Prost!1 punto
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si quieres vienes a mi casa y te fabrico uno personalizado en 10 min, tengo cable y conectores...... vivo en peñalolen1 punto
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A 50 años del disco debut homónimo de Captain Beyond, lanzado en Julio de 19721 punto
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quedaba la última..........me tiré a la piscina.........ahora me falta el pre y cápsula (complicadita esta weaita de los vinilos, pero ya me lancé)1 punto
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@pbanadosputa que lastima por lo que estas pasando, pero antes de asumir el peor escenario debes buscar la mejor opinion medica disponible, deben existir otorrrinos especializados que vean temas complejos como este. Animo Pablo.1 punto
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uhhhh @pbanados, esperando que sinceramente sea todo pasajero y vuelvas a las pistas pronto no solo con nosotros en el foro sino que con tu familia y seres queridos más cercanos! Me sumo al power de @Mr_oD (pero en clase A) ...vamos, que de esta sales bien! Un abrazo!1 punto
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Todo mi apoyo y buenas vibras para ti, estimado @pbanados, esperando que todos los exámenes salgan bien y esto sea solo algo pasajero! no te desanimes antes de tiempo, tu cuerpo necesita de todo el power para sanar! Un abrazo audiófilo !1 punto
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Realmente muchas gracias a todos. Gracias @Fitzcarraldo@Bozon @Camposur @claudio200x @rrohland No, no soy hombre de fe pero respeto muchísimo a los que si la tienen, y les agradezco de lo más profundo de mi ser las buenas vibras que me dan. Muchas, muchas gracias de nuevo.1 punto
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Claro, pero recuerda que están cuantizando en apenas 4 bits: 16 peldaños. En 16 bits son 65 mil, en 24 bits son 16.7 millones. --- no lo había querido contar todavía, pero hace cerca de tres semanas atrás (casi justo un mes después, irónicamente, que hice el hilo de la anatomía del oído) sufrí lo que se está pintando como una verdadera tragedia. En una obra, y de puro buena onda....estaba ayudando a subir unos perfiles metálicos pequeños (rectangulares de 40/20/2 mm, 6 mts de largo). El asunto es que los perfiles estaban aceitados y uno que tenía tomado de una punta se me resbaló del guante, chocando contra otro que estaba unos 50 cms más abajo en una zona encajonada por una pared lateral. Entraron en resonancia en un pito ululante fuerte y agudo, aunque nada demasiado especial, no lo pesqué mucho en el momento. Pero 10 minutos después me dí cuenta que estaba escuchando horriblemente mal por el oído izquierdo. La otorrino me detectó inflamaciones en el tímpano y oído medio y pidió los exámenes estándares de audiometría (que claro, miden pérdidas auditivas, pero no las distorsiones que estoy escuchando). Acabo de hacerme una segunda comparativa, y una de altas frecuencias además (las audiometrías normales solo miden de 125 a 8 Khz). A pesar de mi edad (61), la audiometría de alta frecuencia arrojó que sigo escuchando hasta 16 khz en el oído malo (15 Khz en el otro). Tengo además algo de menor audición en el oído malo en una zona puntual alrededor de los 3Khz. Pero el problema no es eso. Resumo el drama: es altamente probable que tenga daños serios y permanentes en el oído interno. Tengo dos síntomas muy claros: ante presiones internas (bostezo, hipo, etc) me suena un "grillo", bastante parecido a los pitos de llamada de grillo del iPhone, y de frecuencias tb parecidas al ulular que generaron los perfiles. Asumo que eso es un trauma inflamatorio en el oído medio y eventualmente pasará. Pero el síntoma grave es el otro: A mi propia voz (ergo: transmisión craneal) y con sonidos moderados o fuertes externos (especialmente vocales) escucho absolutamente distorsionado. Las frecuencias con problema están entre 220 y 1800 hz, y me suenan como un amplificador con clipping, un cono de parlante con movimiento restringido, o parecido a una onda triangular (aunque más agudo), dando a todo un tinte "metálico". Si me mido con pitos sinuosidades, entre esas frecuencias de 200 a 1800 hz siento un raspado superior (a-> ajj; e-> ejjj; etc), básicamente parecido a ondas de armónicos impares. (lo probé, la onda saw-tooth genera armónicos pares e impares y suena más "dulce" que la distorsión que estoy escuchando; la onda cuadrada armónicos solo impares pero de mayor volumen en los iniciales (3, 5, 7 etc). Lo mío debe ser una onda triangular pero con los primeros armónicos de menos amplitud). El efecto de clipping (se puede ver en el link anterior), tb genera algo parecido, aunque no exactamente igual. Estoy absolutamente desolado. Pasé de escuchar con total atención 2 a 3 horas diarias de música... a cero, nada. Hace unos años me amenazaron con la posibilidad de amputarme una pierna por otro problema, lo que afortunadamente no sucedió. Perdí el olfato por otra operación. Tengo varias otras pifias acumuladas. Pero nada se compara a esto. Así como van las cosas, parece que se acabó la audiofilia, e incluso la música a cualquier volumen distinto de ridículamente bajo. Sabía que me quedaban pocos años de audición seria, pero verse en esta situación de un minuto a otro, la posibilidad que se te acabe de zopetón el principalísimo hobby (y alimento al espíritu) de toda una vida, es algo que no me imaginé ni en mi peor pesadilla. --- Por lo que cuentan con un alivio muchachos: al parecer ya no podré emitir más opiniones de como suena Qobuz, Tidal, o cualquier otra cosa. Tengo un round de exámenes en la semana para tratar de objetivar el problema, pero me parece que está bastante claro: se me debe haber alterado la flexibilidad de la membrana basilar (donde se discriminan las frecuencias en la cóclea), las ondas internamente se recortan por limitación de movimiento de esta membrana y generan el efecto de clipping: la onda no absorbida del líquido perilinfático genera respuestas adicionales en otras zonas de la cóclea y eso produce frecuencias espúreas distintas a lo que entró en el oído. Y hasta donde sé, en el oído interno las cosas no tienen arreglo posible.0 puntos
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